lunes, 24 de noviembre de 2008

¡En Búsqueda de la Identidad!

Para poder abordar este tema es necesario saber qué es lo que entendemos por identidad.

Según Locke (Pensador inglés considerado como el padre del empirismo y del liberalismo) la identidad significa "Ser uno mismo, distinguirse como yo mismo de las demás personas, es decir, tener conciencia y poder desplazarla hacia atrás o proyectarla hacia adelante para comprender, así, pensamientos pasados o acciones futuras".

Asimismo, la Real Academia Española define a la Identidad como “conciencia que una persona tiene de ser ella misma (características propias) y distinta a las demás.”

Podemos concluir que la identidad en el ser humano, es el saber quien es realmente, es decir tener un autoconcepto de sí mismo.. Y para que esta identidad se establezca en el ser humano, Erikson nos menciona que es necesario que el individuo – en este caso el adolescente - se esfuerce por evaluar los recursos y las responsabilidades personales y aprender como utilizarlas para obtener un concepto más claro de quién es y qué quiere llegar a ser.

Puesto que, la adolescencia es descrita como una época en la que el individuo busca su propia identidad “yo”, ya que es en esta etapa, en que la persona va construyendo su identidad por medio de formulaciones que el mismo se pregunta tales como: quién soy, cómo soy, qué quiero hacer, qué quiero llegar a ser, por qué soy como soy, entre otros.

Lamentablemente, en la actualidad se puede presenciar una serie de información – la mayoría de veces errónea – que influyen en la construcción de la identidad del adolescente, esto se puede apreciar en los diversos medios de comunicación masivos (televisión, periódicos, Internet, etc.)

Uno de los aspectos más destacables de la influencia de los medios de comunicación en los adolescentes es la preocupación por el vestido y la figura, ya que la mayoría de jóvenes le dan mucha importancia a su apariencia externa dado que así expresan lo que sienten, piensan y valoran. Además, la vestimenta juega un papel importante en la interacción social del adolescente, porque proporciona un medio de identificación con el grupo (amigos).

Asimismo, los celulares, los automóviles, los mp4, entre otros aparatos tecnológicos, construyen también la identidad del adolescente, ya que estos proporcionan la integración del adolescente a un grupo.

Para terminar nada más basta con decir que la vida del adolescente es muy compleja y llena de influencias, ya que como lo mencionamos con anterioridad, la adolescencia es principalmente la etapa del desarrollo de la IDENTIDAD, es por ello que los padres de familia deben estar muy al pendiente de lo que sus hijos ven y escuchan del exterior (sociedad).

2 comentarios:

INFOTEENS dijo...

holas q hay!!!tengo 16 años y
los felicito por hacer este
blog,porq hacen ver a los adolescentes la forma como estan formando su identidad q es algo muy importante y uno se siente identificado con algunas cosas q mencionan ahi.

NadiaMagen dijo...

Identidad en la escuela es un tema muy sensible y variante. Muy buena información! sigan así!