lunes, 24 de noviembre de 2008

¡Madres adolescentes!

“Yo estaba teniendo relaciones con mi enamorado desde algún tiempo, pero en ningún momento pensé en querer tener un bebe”, cuenta Sharon, una embarazada de 17 años, sobre su experiencia. “Como no estoy acostumbrada al libertinaje, no creo que estoy perdiéndome de nada a mi edad”, agrega.

“Yo no deseé traer un bebé al mundo, fue algo que no fue planeado y sin buscarlo pasó”. “Cuando le conté a mi enamorado que estaba embarazada me dijo que trabajaría para salir adelante con el bebé, pero ahora no sé nada de él y tengo miedo contarle a mis padres que estoy embarazada, lo más seguro es que me tenga que ir de la casa porque dentro de poco tiempo ya no voy a poder seguir ocultando mi embarazo”. Fanny (16 años).

La maternidad es un don divino que ha sido otorgado a las mujeres. Pero, muchos padres no saben qué hacer cuando sus hijas adolescentes llegan con la noticia de que están embarazadas, y el porcentaje de casos de jóvenes que se convierten en madres a temprana edad es alto.
Fuente: http://www.laprensagrafica.net/especiales/2005/mama/nota05.asp
Recomendamos visitar el siguiente blog de MADRES ADOLESCENTES (proporciona datos relevantes)http://www.angelfire.com/pe/actualidadpsi/embarazo.html

La psicóloga Olga M. Salaverry menciona “… los factores que determinan los embarazos en adolescentes pueden variar de acuerdo a las características socioculturales de las diversas poblaciones. Así, por ejemplo existen poblaciones en que el embarazo en adolescentes es culturalmente aceptado, y por el contrario su no ocurrencia es rechazada; esta situación que se observa con frecuencia en las poblaciones selváticas no van a incidir negativamente en aspectos tales como aumento en la tasa de abortos; sin embargo, el embarazo en adolescentes no es un patrón culturalmente aceptado en poblaciones como la de Lima, por su componente religioso y conservador, lo cual condiciona que las adolescentes que se embarazan traten de evitar el progreso del mismo a través de maniobras abortivas”.
Algunas de las causas de los embarazos en adolescentes son problemas en la organización familiar; la excesiva información que va a fomentar la liberación sexual y la promiscuidad y por el deficiente manejo de esta información por parte de los medios de comunicación; el desinterés de los padres en lo referente a la vida social de sus hijos fuera del hogar, etc.
Más información en http://www.angelfire.com/pe/actualidadpsi/embarazo.html

Michael Schofield realizó un estudio de la actividad sexual de los adolescentes ingleses tomando como muestra una población de jóvenes ingleses que abarcaba todos los niveles sociales, educativos y religiosos.
Schofield y su grupo Identificaron ocho formas de actividad sexual consideradas como partes de una progresión normal hacia le relación heterosexual en estos adolescentes: besos, besos apasionados, estimulación de los pechos con ropa, estimulación de los pechos desnudos, estimulación genital del muchacho a la muchacha y viceversa, contacto genital y acto sexual y los valoró a cada nivel de edad.

De acuerdo a lo anterior, algunos de los resultados del informe fueron los siguientes:
- A los 18 años el 50% de los varones había participado en la estimulación genital activa y pasiva, mientras que el 40% de las mujeres en la estimulación genital pasiva y el 30% en la activa.
- El 14% de mujeres había participado en el coito.
- El 34% de los varones había participado en el acto sexual.
El valor principal de este estudio identifica que la actividad sexual de los adolescentes es real y ayuda a los padres, maestros y adultos en general a entender aquellos aspectos físicos que contribuyen a la causa de embarazos no deseados.

¿Qué se puede hacer?
Como sabemos el problema de embarazos en adolescentes no solo es un problema social y educacional, sino también un problema de relación familiar y estructura familiar. Se ha demostrado que las adolescentes que poseen una muy buena relación con sus padres son menos propensas a quedar embarazadas a edades tempranas.
Los doctores A. Urmeneta, M. Echeverría, L. Martín dicen que la comunicación fluida entre los padres y sus hijos es la clave para asegurarse de que los jóvenes puedan tomar las decisiones más acertadas cuando deban decidir sobre cómo comportarse y qué hacer con respecto a las relaciones sexuales. También mencionan que la educación es un factor de importancia vital. Se debe ayudar a la juventud a informarse y a tomar decisiones relacionadas con el sexo. El hecho de enseñarle a los adolescentes cómo utilizar un método anticonceptivo o de control de la natalidad cada vez que tengan relaciones sexuales es imperativo para que los mismos puedan, si así lo desean, mantener relaciones sexuales saludables. Por otro lado, dicen quela abstinencia debería ser considerada como otro método anticonceptivo, a fin de que los jóvenes pudieran comprender que tienen el derecho de elegir qué hacer con su vida sexual. Enseñarle a los jóvenes a que decir "no" al sexo está bien si aún no están preparados para mantener relaciones sexuales y para hacerse responsables de las posibles consecuencias, ayudará a disminuir la cantidad de embarazos adolescentes.

No hay comentarios: