lunes, 24 de noviembre de 2008

¡Amarnos a nosotros mismos!

Siempre he escuchado decir "no puedes amar a otros si no te amas a tí misma". Es muy cierto lo que nos menciona esta frase, ya que si uno no se quiere ni se acepta tal como es, no lo va hacer con las demás personas. Este aceptarse uno mismo es conocido como "Autoestima".
Para que una persona pueda llegar a la valoración de sí misma es necesario, haber construido su autoconcepto, que según Erikson (1968) se refiere a la "identidad del yo" o el yo autopercibido.
Recordando:
¿qué es el "yo"?
El yo es aquella parte de la personalidad individual de la que uno es conciente.

Cuando los adolescentes se perciben, se aprueban, se quieren y se valoran, entonces tienen la autoestima suficiente como para aceptarse a sí mismos. Pero para llegar a esto, debe haber una correspondencia entre los conceptos de sí mismos y los yo ideales (lo que les gustaría ser).
Según David Lewis, "debemos tener en cuenta que el sentimiento de ser amado y aceptado por las personas que nos rodean (padres, hermanos, amigos, entre otros) es el deseo más grande que posee el hombre." Es decir, que nosotros, los seres humanos, nos sentimos bien con nosotros mismos cuando los demás nos aceptan, nos valoran y nos quieren.
Es por eso que, cuando la sociedad impone - por medio de los medios de comunicación - una cierta cantidad de estereotipos o modelos, los adolescentes se frustan y se sienten mal cuando no llegan a parecerse a ellos, ya que para los adolescente la imagen corporal (atractivo físico, peso, talla, etc.) es muy importante para ser aceptado por las personas que los rodean.
Como consecuencia de ello, vemos que la gran mayoría de nuestra población adolescente, presenta una baja autoestima, lo que da lugar a que sufran una serie de enfermedades de los cuales destacan los transtornos alimenticios como la bulimia y la anorexia nerviosa.
Pero ¿Qué es la bulimia?
La bulimia es el síndrome de comer desmesuradamente y después vomitar. Está caracterizada por un consumo compulsivo y rápido de grandes cantidades de alimentos altos en calorías en un corto período de tiempo. Estos episodios - de comer y vomitar - tienen lugar en forma secreta, con frecuencia en la tarde y la noche.
La personas bulimicas no están contentos con la apariencia de sus cuerpos y anhelan conseguir la figura delgada deseada por la sociedad. Además, este transtono alimenticio provoca que las personas tengan un constante cambio de humor y pensamientos de autorreprobación durante y depués del episodio.
Los bulímicos desean ser perfectos aunque tengan una imagen pobre de sí mismos, es decir, tienen una autoestima negativa, son timidos y faltos de acertividad.
Y ¿La anorexia nerviosa?
La anorexia nerviosa es un transtorno alimenticio y emocional que amenaza la vida de las personas que la padecen. Esta caracterizado por una obsesión por la alimentación y el peso.
Los síntomas que presenta son: una constante preocupación por la alimentación y por la dieta, perturbaciones de la imagen corporal, excesiva pérdida de peso, amenorrea (cese del período menstrual), hiperactividad (excesivo ejercicio), inestabilidad emocional, aislamiento, inseguridad, depresión y sentimiento de soledad. Además, tambien se ha asociado con numerosos problemas médicos: lenta frecuencia cardíaca, paradas cardíacas (que con frecuencia causan la muerte), baja presión sanguínea, deshidratación, hipotermia, cambios metabólicos, estreñimiento y dolor abdominal.
Aquí les dejo un video para reflexionar acerca de los dos transtornos alimenticios que he mencionado anteriormente.



1 comentario:

INFOTEENS dijo...

hola!!!
este video si q me dio meio
nopc como algunas chicas pueden caer en eso ,pero bueno ls juventud es la más bonita y mejor etapa de la vida y hay que saberla disfrutar.

PD:no la desperdicien, es lo máximo!!!