lunes, 24 de noviembre de 2008

¿Qué es la adolescencia?


Definiciones de algunos adolescentes…

  • La adolescencia es aquella etapa de la vida en que todo nos parece gris, parece que todo el mundo nos ataca, parece que el mundo se nos viene sobre nosotros. Es el minuto en que comenzamos a conocernos y enfrentamos duros cambios, que nos llevaran a ser hombres y mujeres fuertes. Es la etapa en que conocemos nuestras fuerzas internas y debemos aprovechar al máximo este minuto. Esto nos llevara a engrandecernos como seres humanos. (Gina Madariaga)


  • Es ese difícil tránsito entre la niñez y la adultez, entre dos mundos maravillosos, en el cual, idealmente, en uno de ellos se recibe y en el otro se da. La adolescencia, finalmente es la desazón por cambiar del recibir al dar. Finalmente, la naturaleza es sabia y es obligatorio el tránsito, aunque la gran mayoría de los seres humanos, pasamos a la adultez, con ese pequeño detalle, el no querer dar... (Jaime J. López M.)
  • Aquí se presentan la maduración de la sexualidad y los múltiples cambios de orden fisiológicos, como también el pensamiento lógico y formal del joven que se prepara para incorporarse al mundo de los adultos. (Jonathan Castillo)
  • La adolescencia es aquella fase en la aprendemos a ver de una manera diferente la vida, encontramos mas libertad, más amigos (as), en la que surgen nuevos horizontes, nuevas ideas, mas sin embargo es una etapa tan delicada en la vida de un ser humano porque es la que enmarca prácticamente el futuro de tu vida. (Yessy S.)
  • En la adolescencia se viven tantos cambios que te llevan a una confusión, pero todo esto te lleva a un aprendizaje que se convierte en experiencia. (Paco)

Entonces, ¿qué es adolescencia?


Para poder responder a esa pregunta, es importante que primero se entienda qué es la adolescencia y por qué los adolescentes se comportan como lo hacen. El término “adolescencia” deriva del latín “adolescere” que significa crecer o avanzar hacia la madurez. La adolescencia es la etapa que marca el proceso de transformación del niño en adulto, es un período de transición que tiene características peculiares. Es el momento en la vida cuando se tiene grandes expectativas del futuro y a la vez existe una gran incertidumbre. Se llama adolescencia, porque sus protagonistas son jóvenes de identidad y de una clara definición, que ya no son totalmente niños, pero tampoco son adultos, son una especie de híbrido, con rasgos de adulto y resabios de niño.


Para otros, la adolescencia no es una etapa ni un estadío, sino un segundo momento de la constitución subjetiva que inicia en la pubertad. La evolución que los muchachos viven en ese momento, los hace entrar en crisis, pues se encuentran en la búsqueda de su propia identidad, en el proceso de configurar su personalidad En ocasiones, la familia o el adolescente se verán desbordados y precisarán de ayuda externa a la familia. http://guiajuvenil.com/adolescentes/adolescencia.htm

En otras palabras, la adolescencia es un momento de la vida en la que sufrimos cambios fisiológicos, somáticos, mentales, emocionales y sociales. Según Naveda Cruzado, médico pediatra de la UNMSM, cuanto más rápido se presentan estos cambios, más difícil es la adaptación a cada uno de ellos. No podemos juzgar a ningún adolescente según patrones adultos ni de niños, ya que no existe una forma única de describirlos, debido a que cada definición respondería a una forma distinta a los cambios que en él suceden, dependiendo de las oportunidades, el ambiente, demandas de su entorno, etc.

Video para reflexionar:


No hay comentarios: