lunes, 24 de noviembre de 2008

¡Peligros más frecuentes en la adolescencia!

No cabe duda que la adolescencia es una etapa con enormes posibilidades y también con constantes peligros en el desarrollo de todo ser humano, en la que pueden aparecer algunos problemas que pueden terminar en trastornos serios si no se detectan y atienden a tiempo.
La sociedad esta en continuo cambio, por lo que los adolescentes se enfrentan a un mundo distinto del que sus progenitores conocieron cuando fueron adolescentes. Quizas esta es la razón porque puede ser difícil en algunas ocasiones, entender porqué los jóvenes de hoy actúan de una manera particular y distinta.
Hay que tener en claro que los adolescentes necesitan un contexto social que los apoye, ya que precisan un cierto medio social para su actualización (Inhelder y Piaget, 1955). Este contexto, como lo vuelvo a repetir, debería ser de apoyo y es claro que no todos los contextos lo ofrecen. Por esta razón, no es difícil creer que, tal vez, los contextos sean en muchos casos el origen de diversas actitudes y conductas de los adolescentes.
Opotow (1991) señala el edicto que tienen los suburbios o barrios en los valores y comportamientos en los adolescentes procedentes de los mismos. Estos prefieren correr riesgos físicos, pelearse (entendiendo que así ganan estatus), antes que soportar el aislamiento social, la humillación o la perdida de estatus. Como consecuencia, soportan el estrés (que provoca que falten al colegio y que obtengan bajas notas académicas) sentimientos de confusión, rabia, soledad y depresión.
En otras circunstancias, sucede que las posibilidades que ofrecen algunos contextos para el crecimiento de las diferentes capacidades no siempre tienen las condiciones para que actúen en tal sentido, como por ejemplo, el de los compañeros. Algunas veces, en los centros educativos, en sus aulas o patios, las relaciones no son amistosas como seria deseable, no se da la confianza o el respeto que manifiestan los amigos, y otras veces, hasta llegan a darse rivalidades, enemistados (grandes o pequeñas) e incluso malos tratos, que llegan a poner en peligro no solo sus influencias beneficiosas sino también hacer daño, que luego serán difíciles de entender o reparar.
Otras dificultades son inherentes al propio proceso evolutivo. Por ejemplo, gracias a su pensamiento abstracto, los adolescentes son capaces de dar contrargumentos, de presentar objeciones. El peligro está en que debido al egocentrismo, su perspectiva les parece mejor que cualquier otra, resultando difícil, en ocasiones, avanzar en sus posturas.
Por otra parte, la capacidad del adolescente de pensar en términos de posibilidades conlleva una vertiente que puede representar un obstáculo para el progreso, puesto que las ideas que se forman son resistentes al cambio (tal vez por ser implícitas o por ir asociadas a determinados valores). Ahora bien, el cambio es factible cuando se encuentran otras que les resultan mas convincentes, ya sea por razones intelectuales o de experiencia.


Existen peligros aun mayores: algunos adolescentes, están involucrados en robos, amenazas, intimidaciones, extorsiones; se dan casos de inadaptación o exclusión social, y estos no solo causan daño a otros, sino que ellos mismos se lo ocasionan actuando de ese modo. Según los estudios de Goffy Goddard, 1999 (citado en Trianes y Fernandez- Figares) los jóvenes que delinquen, en relación con los que no lo hacen, muestran menos respeto hacia si mismos, menor sentido de responsabilidad y de pertenencia a grupos y escasas relaciones de afecto.

Quedan todavía más peligros: los embarazos no deseados, los accidentes de trafico que son tan altos en nuestro país, los suicidios, la anorexia, bulimia, alcoholismo, consumo de drogas, prostitucion etc….



El Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (CEDRO), (organización peruana) http://www.cedro.org.pe/publicaciones/revistas.htm
ABINT-Centro de integración de terapias de autoayuda en casos de enfermedades patológicas como la bulimia y la anorexia (organización peruana) http://www.abintperu.com/

5 comentarios:

Mayra dijo...

los felicito por el blog ya que muchos de los temas que tocan son problemas por los que la mayoria pasa.

jean piero dijo...

hola!..me gusto mucho su blog, creo que es importante que todos los adolescentes conoscan sobre estos temas que no son nada ajenos a nuestra realidad, muy interesante...los felicito!

baileipadgham dijo...

The Bone Stinger - The Dog | TITanium Art
The titanium meaning Bone Stinger. titanium curling iron We started it at a young titanium keychain age in the U.S. and became an titanium keychain industry leader revlon titanium max edition in jewelry. This was then followed by a few successful $1.99 · ‎In stock

Unknown dijo...

k226q9ivfgi368 sex chair,anal toys,huge dildos,sex toys,adult sex toys,anal vibrators,vibrators,male masturbators,Male Masturbators o913d9yuvyq237

jocki dijo...

l515d8obyqr944 sex chair,horse dildo,female sex toys,sex chair,masturbators,cheap sex toys,masturbators,dildos,sex toys l493v5xqdff638